lunes, 8 de noviembre de 2010

PRIMER PERIODICO DE ESTADOS UNIDOS

El primer intento de publicar un periódico en territorio estadounidense (en aquel entonces colonia inglesa) fue el 25 de septiembre de 1690 con la publicación de "Publick Ocurrences Both Forreign and Domestick" impreso por Richard Benjamin Pierce en la London Coffee House. El periódico tuvo un final repentino ya que las autoridades determinaron que contenía "reflexiones de dudosa naturaleza" a la vez que se prohibió cualquier tipo de publicación sin la debida licencia.
Catorce años más tarde, el 24 de abril de 1704 hizo su debut el "Boston News-Letter", el primer periódico con tiraje continuo. Se publicó durante 72 años. Fue el primer verdadero periódico editado en las colonias. Su aparición, como es de esperar, fue todo un evento en Boston. Publicado por John Campbell, hijo de Duncan Campbell, el organizador del sistema postal en Estados Unidos e impreso por Bartolomé Green, un famoso impresor de aquel tiempo.
La primera edición, con formato de dos columnas, sin títulos ni énfasis y sólo dos hojas, contenía noticias (sin observar un orden) tomadas de periódicos de Londres y una pequeña cantidad de noticias locales. Presentaba las novedades financieras del ámbito internacional y avisaba sobre nacimientos, defunciones, sucesos y eventos sociales que el editor y sus colaboradores consideraban destacados. Las noticias extranjeras ( de Inglaterra y el resto de Europa) figuraban en la primera página y parte de la segunda y tercera seguido de noticias de la colonia y finalmente las locales en la última página. Sin embargo, Campbell se guardó de no publicar los abusos cometidos por el entonces gobernador de Massachusetts, Joseph Dudley, el cual era muy impopular entre los habitantes de Boston. Los últimos propietarios fueron Margaret Draper y John Home y el diario cerró cuando los británicos debieron abandonar Boston en 1776.
En 1721 se fundó también en Boston el "New England Courant", uno de cuyos redactores fue Benjamín Franklin.

Nancy Gonzalez Chavez  2*2

No hay comentarios:

Publicar un comentario