domingo, 3 de octubre de 2010

COMUNICACION NO VERBAL

Comunicación no verbal
Los psicólogos y psiquiatras han reconocido hace ya mucho tiempo, que la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. Mucha gente, cuando se entera que  la comunicación no verbal es una vía de comunicación, toma conciencia de sí misma y esto se convierte en un problema. Piénsese que puede significar para una persona consciente de la importancia de la comunicación no verbal para dar señales de sus sentimientos, cuando habla con un psicólogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas señales.
Requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1.- Cada  comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción.

2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hace en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice.

3.- El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

La Mirada:
Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores.


La sonrisa:
Está considerada como un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificación.
Gestos y movimientos del cuerpo
Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás
Expresión facial:
Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente generan o inhiben ciertos movimientos musculares.
El contacto físico:
Forma de comunicación muy frecuente cuando se establece una interacción social, familiar, laboral, de amistad, etc., es una conducta altamente relacionada con las emociones y las agresiones. La cultura ejerce fuerte presión y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanos como en los animales.
La postura corporal:
Posiciones que presentan los individuos en situación de intercambio, por ejemplo cara a cara, de lado, etc. Resultan determinantes para transmitir determinadas actitudes y sentimientos.
La orientación corporal:
Posiciones que presenta el sujeto en situaciones de interacción.

COMENTARIO:
ESTE ES UN EJEMPLO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL PORQUE SIN TENER LA NECESIDAD DE HABLAR TE ESTA HACIENDO UNA SEÑAL LA CUAL SIGNIFICA QUE GUARDES SILENCIO ES LA MAS COMÚN Y LA CUAL ENTIENDEN LA MAYORÍA DE TODAS LAS PERSONAS.

NANCY GONZÁLEZ CHÁVEZ